13 oct 2016

¿Vivirías en la casa de tus abuelos?


Por Francisco Rubio 

¿Vivirías en la casa de tus abuelos? ¿Y en la de tus bisabuelos?

A pesar del encanto que podemos encontrar al visitarlos y los recuerdos que nos vienen a la memoria de nuestra infancia, todos somos conscientes que sus viviendas estaban pensadas para otra época y para otras circunstancias. Ni mejores ni peores, vamos a dejarlo en… diferentes.

Por eso, cuando las parejas actuales visitan pisos o casas de segunda mano, de las que tienen unos cincuenta años o más, resulta un reto a la imaginación y al diseño, su reacondicionamiento a las necesidades de la vivienda moderna.

El cambio de paradigma es tan evidente, que es necesaria una actualización de los términos y empezar a llamar a las cosas por su nombre… si es que nos queremos entender en eso de la ubicación de funciones.

Somos conscientes de que el modelo de vivienda no es algo único, sino que varía por zonas geográficas, estilos de vida, tipos de familias,… etc, pero no es menos cierto que siempre se puede llegar a un punto de referencia común, que pueda ser identificado por la mayoría de las personas. Y eso es lo que vamos a intentar en este artículo.



Enumeramos pues y describimos las dependencias y usos del modelo V.1,0 ya pasado y del nuevo modelo de vivienda propuesto en V.2.0

Antes en V1.1- Recibidor: Era el lugar emblemático en el que se “recibía” a las visitas. Intentaba tener la personalidad suficiente, para dejar claro donde se había entrado. 

Ahora en V.2.0..- Hall de entrada: Espacio de intercambio de enseres, de ropa, de actitud, de todo, entre las necesidades de nuestra nave (léase casa) y las del espacio exterior.

Antes en V1.1- Pasillo: Solía ser un lugar largo, estrecho y muchas veces oscuro, por el que se pasaba con sigilo de unas habitaciones a otras. 

Ahora en V.2.0...- Intercomunicador: Lugar de encuentro y comunicación sin hilos, sin micros, sin cámaras, entre los miembros de la familia.

Antes en V1.1- Cocina: Un espacio entrañable, en el que se preparaban y cocinaban los alimentos para toda la familia, comprados diariamente en las tiendas del barrio o en el mercado. Se usaba para comer a diario. 

Ahora en V.2.0...- Sala de Maquinas: Dependencia donde se concentra un número no inferior a quince maquinas, (lavadora, lavavajillas, frigo, microondas, batidora, campana, tostadora, horno, televisión, caldera,… que dicen hacen la vida más… fácil.

Es usado también para almacenar los alimentos, de los cuales el 40% son congelados, el 30% envasados, el 20% precocinados y el 10% frescos. También se utiliza como lavandería y acceso a tendedero exterior. Se suele usar para comer, pero por sus dimensiones, se ha de hacer por turnos.

Antes en V1.1.- Salón-comedor: Era el lugar para las grandes celebraciones familiares y las visitas de tronío. Disponía de muebles clásicos fabricados para toda la vida, incluida lámpara de araña y mesa de doce comensales. No faltaba la alacena con la vajilla, el espejo y la cubertería de plata. 

Ahora en V.2.0..- Sala Multimedia: Espacio familiar para los grandes encuentros, con equipos audiovisuales y multimedia de última generación. La sala se debe poder transformar fácilmente en un cine, un campo de futbol, un karaoke, videoconferencias,…. e incluso en ocasiones, usarse para comer o cenar en familia y recibir amigos.

Antes en V1.1.- Salita: Como su propio nombre indica, era un espacio pequeño para poder ser calentado fácilmente. Se utilizaba para ver la tele de manera individual o en familia, jugar a las cartas, tejer, ver pasar el tiempo…. e incluso de comedor. 

Ahora en V.2.0..- Despacho del capitán/a: La complejidad en la gestión de las actividades de una vivienda y una familia en el devenir del año, ha obligado a establecer un lugar para ubicar el ordenador, la impresora, hacer la contabilidad, archivar documentos, mostrar premios, recuerdos del trabajo, de viajes,… es como el despacho del capitán de un barco. Es posible su ubicación en algún rincón pedido de otra dependencia. 

Antes en V1.1.- Cuarto de baño: Su nombre nos delata que era un lugar pequeño de la casa y que fue el último en llegar. Se usaba para el aseo de todos los individuos de la familia. Dispone de lavabo, taza, bañera, puede que hasta bidé y espejo. En algunas ocasiones había un lavadero donde se hacia la colada, a mano o a máquina y con acceso al tendedero. 

Ahora en V.2.- SPA: El glamur alcanzado por este espacio, donde no falta la columna o bañera de hidromasaje, el lavabo empotrado con grifo monomando térmico, el hilo musical, … lo convierten en el lugar ideal para el relax y el disfrute… si todos tuviéramos más tiempo. Al final, se acaban haciendo en él las mismas funciones que en su predecesor, el cuarto de baño.

Antes en V1.1.- Dormitorio de los niños/chicos: Habitación individual o compartida, para dormir y puede que hasta para hacer los deberes. 

Ahora en V.2.0.- Habitación Multiaventura: Sala polivalente con posibilidades de convertirse en sala de juegos, lugar de reuniones juveniles, escaparate del ideario del individuo, hacer tareas del cole e incluso… dormir.

Antes en V1.1.- Dormitorio de las niñas/chicas: Habitación individual o compartida, para dormir y puede que hasta para hacer los deberes. 

Ahora en V.2.0..- Fantasy Room: Lugar donde se cohabita con las hadas y los nomos, hasta que Peter Pan y Campanilla se hagan pareja de hecho. Lugar de encuentro, de conversación, de lectura, para soñar e incluso… dormir.

Antes en V1.1.- Dormitorio principal o de matrimonio: A pesar del nombre, no se cree que los príncipes hayan dormido nunca en él y muchos matrimonios, con el tiempo, dejaron de hacerlo. Su uso era para dormir y vestirse.

Ahora en V.2.0..- Suite Nupcial: A pesar del nombre, dejó de estrenarse la noche de bodas cuando el número de parejas de hecho, de derecho y de contrahechos… fue superior a la anterior denominación matrimonial. Dispone de baño para uso exclusivo y excluyente del resto de habitantes. A ser posible debe contar con un vestidor o multiarmario y finalmente, con una amplia cama para… usos varios.


Aclarada la nueva terminología, solo el tiempo, los usos, las costumbres y como no, los nuevos avances tecnológicos y los cambios sociales, dirán si se mantiene o seguiremos transformando la vivienda. Por ello, "Versatilidad", es lo que se le pide al diseño de los espacios, sean estos para la vida en familia, para el trabajo, para el ocio o para cualquier otro menester, que permitan adaptarlos y evolucionar con los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario